"el hombre más peligroso de Europa"
Absolutamente leal al Reich, pero noble guerrero, después de la Guerra fue juzgado por crimenes de guerra y absuelto en septiembre de 1.947
Hombre de acción y de gran inteligencia, organizó y llevó a cabo algunas de las misiones más espectaculares de la II Guerra Mundial: el rescate de Benito Mussolini, el secuestro del almirante Miklós Horty, o la operación para infiltrar agentes alemanes vestidos de soldados americanos para producir confusión, durante la batalla de las Ardenas (Operación GREIF-diciembre de 1.944).
BIOGRAFÍA: Otto Skorzeny nació el 12 de junio de 1.908 en Viena (Austria). Durante su adolescencia sufrió las penurias del fin de la I Guerra Mundial, aunque consiguió estudiar en la Universidad de Viena, graduándose como ingeniero en 1.931.
También consiguió que le hicieran su famosa cicatriz en la cara, producto de una de sus muchas peleas y duelos.
Ingresó en las WAFFEN SS
en febrero de 1.940, siendo destinado a la prestigiosa división SS LEIBSTANDARTE.
Participó en las campañas de Francia, los Balcanes y en la invasión de la URSS, consiguiendo su promoción a teniente y condecorado con la Cruz de Hierro.
En abril de 1.943 fue encargado de la formación de un cuerpo de comandos para operaciones especiales (FRIEDENTHALER).
El 25 de julio de 1.943 Hitler en persona le confió la misión de rescatar a Benito Mussolini, que había sido arrestado por el nuevo gobierno proaliado de Badoglio (Operación EICHE).
El 13 de septiembre aterrizó silenciosamente con 9 aeroplanos en el Gran Sasso, sorprendiendo a los guadianes y entrando en el Hotel Campo Imperatore. Rescatado Mussolini, lo subieron a una avioneta FIESELER Fi-156 STORCH. Por esta brillante acción Otto recibió la Cruz de Caballero y el ascenso a STURMBANNFÜHRER (Jefe de Unidad de Asalto).
La siguiente misión fue el asesinato de Josip Broz Tito, líder de los partisanos yugoslavos (Operación RÖSSELSPRUNG), en mayo de 1.944. A pesar de vencer a los guerrilleros, Tito logró escapar.
de julio de 1.944, día del atentado contra el Führer por parte de Claus von Stauffenberg, Skorzeny, totalmente leal, colaboró con sus hombres a restablecer el orden en Berlín.
En octubre de 1.944 le fue encomendada la misión de secuestrar al almirante Miklós Horty, jefe del gobierno de Hungría, para evitar que rindiera el país a los soviéticos (Operación PANZERFAUST).
La operación fue llevada a cabo con brillantez, siendo ascendido Skorzeny a SS-OBERSTURMFÜHRER.
Sin tiempo para el descanso, pocos días después, el 22 de octubre de 1.944, se le ordenó preparar una operación de desinformación que apoyara a la ofensiva de las Ardenas, último y desesperado intento alemán de dividir al ejército británico del estadounidense.
Pare ello infiltró centenares de soldados disfrazados de estadounidenses, que hablaban inglés perfectamente, que dirigieran el tráfico y consiguiendo crear un caos en el movimiento de tropas aliado, retrasando su reacción.
En enero de 1.945 Skorzeny se encontraba luchando en el río Oder contra los soviéticos. La última misión que le fue encomendada, e imposible de cumplir, fue la de volar el Puente Ludendorff en Remagen (marzo de 1.945).
El 8 de mayo de 1.945 Skorzeny se entregó a las tropas estadounidenses. Juzgado en Dachau por crímenes de guerra, fue declarado inocente en septiembre de 1.947, aunque internado en el campo de Darmstadt para "desnazificarlo".
Se fugó el 27 de junio de 1.948 dirigiéndose a Austria, España y, finalmente, a Argentina, donde trabajó para el régimen de Juan Domingo Perón.
Colaboró con la organización ODESSA, ayudando a huir a antiguos nazis acusados de crímenes de guerra. También trabajó para el gobierno egipcio entre 1.953 y 1.960. Otto Skorzeny murió en Madrid el 15 de julio de 1.975 a causa de un cáncer de pulmón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario